Categorías
Venta de empresas

Las últimas 3 ventas de empresas IT españolas

En ese artículo identificamos y analizamos las últimas 3 ventas de empresas IT españolas


Software DELSOL y Billin adquiridas por TeamSystem 

Las últimas 3 ventas de empresas IT españolas

El 17 de febrero TeamSystem, grupo italiano controlado por el capital privado estadounidense Hellman & Friedman, anunciaba la adquisición 2 empresas IT españolas. En primer lugar, anunciaba la compra del 100% del capital de la empresa española con sede en Jaén, Software DELSOL. Sin embargo, esta expansión internacional de TeamSystem no se quedaba ahí, sino que ese mismo día anunciaba la compra del 59,6% de la empresa madrileña Billin con la posibilidad de optar a la adquisición del 100% de su capital. Hasta la fecha, ninguno de los importes de estas dos adquisiciones ha sido anunciado.

TeamSystem es grupo con más de 30 años de experiencia ofreciendo servicios de software de gestión y formación a empresas, agentes comerciales y abogados, entre otros.  Tal es su liderazgo a nivel europeo, que cuenta con 1,3 millones de clientes y unos ingresos en el ejercicio de 2019 de 418 millones de euros. 

Federico Leproux, consejero delegado de TeamSystems, afirma que estas adquisiciones son el primer paso conseguir la proyección internacional en la que trabaja TeamSystem cada día, con el objetivo de ofertar productos de alta tecnología para apoyar transformación digital de las pymes y los profesionales que se encuentran en el extranjero.  

Software DELSOL es una empresa dedicada al desarrollo de software de facturación, contabilidad y laboral para pymes con casi 200 empleados y más de 30.000 clientes. En cambio, Billin presta servicios a empresas a través del desarrollo de una aplicación online que integra y controla el ciclo completo de la facturación. Entre los accionistas de Billin se encontraban las firmas de venture capital KFund y Kibo Ventures.  

ID Grup adquirida por Claranet 

Las últimas 3 ventas de empresas IT españolas

El día 11 de marzo se hacía publica la compra de una de las empresas IT españolas por excelencia, ID Grup, empresa catalana proveedora de servicios de gestión cloud y de infrastructura de IT, por parte de Claranet, proveedor tecnológico británico, por un importe que hasta el momento no se ha hecho público por ninguna de las partes. 

Claranet, con sede en Londres y con 2.500 trabajadores a su cargo a lo largo de 10 países, ofrece desde hace más de 20 años un servicio tecnológico experto en cloud, ciberseguridad y conectividad con un especial enfoque en llevar a cabo proyectos rentables con equipos productivos y conectados. Tiene unos ingresos anuales medios de 460 millones de euros y una cartera de clientes de 6.500, entre los que destacan como los más conocidos Skoda, Orange o Volotea. Todo ello ha llevado al grupo a conseguir ser el líder en servicios gestionados TI en Europa.  

Las últimas 3 ventas de empresas IT españolas

En mayo de 2017 el Private Equity Tikehau Capital realizó una inversión de 80 millones de libras. A través de la inyección de capital Claranet ha realizado un total de 6 adquisiciones desde entonces, incluyendo ID Grup, expandiendo su presencia en el mercado internacional a Norteamérica y fortaleciendo su presencia en Europa. 

Por lo tanto, ID Grup complementa perfectamente a Claranet ya que presta servicios de Cloud & Data Center, Digital Workplace, Servicios Gestionados TI y Data & A.I.  

Tal y como afirma el CEO de la compañía española, Sergi Aguilar:  

“Esta integración significará un aumento de escala y nos permitirá incrementar el ritmo de innovación, eficiencia y calidad a los que están acostumbrados nuestros clientes” 

Arktec adquirida por GRAITEC 

Las últimas 3 ventas de empresas IT españolas

Como última adquisición de empresas IT españolas, tenemos la adquisición de Arktec por parte de la compañía francesa GRAITEC a finales de este mes. La cantidad por la que se acordó la compra el día 3 de marzo no se ha anunciado todavía, aunque lo que sí se puede afirmar es que tanto Antonio Fernández, Gerente y Socio Fundador de ARKTEC, como Manuel Liedot, CEO de GRAITEC, se encuentran muy satisfechos con el proceso y su cierre.  

Con 48 oficinas repartidas por 13 países, 550 empleados y 200 consultores BIM (Building Information Modeling), GRAITEC ofrece servicios de transformación digital a más de 100 mil profesionales de la construcción y fabricación, proporcionando software BIM e Industria 4.0, y consultoría.   

Arktec, por su parte, presta servicios de software de cálculo estructural y project management para AEC, con miles de clientes en España, Portugal y América Latina, lo que llamó la atención de Lideot. Gracias a la presencia de la compañía española en Latinoamérica, GRAITEC tendrá la oportunidad de incrementar su actividad en esa geografía donde ya ofrecen soluciones de Fabricación, uno de los cuatro pilares de su oferta (simulación, creación, fabricación y gestión).