Categorías
alberto herranz carne fresca china encuentro España y China exportación interporc Manuel García portada Prensa sector porcino

INTERPORC, presente en el encuentro empresarial España-China

 

  • El presidente de INTERPORC ha destacado “el buen momento que atraviesan las relaciones entre España y China así como el importante crecimiento de las exportaciones de porcino al país asiático en los últimos años”

Madrid, a 28 de noviembre de 2018.-El presidente y el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Manuel García y Alberto Herranz respectivamente, han estado presentes en el encuentro empresarial España-China celebrado en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el que han podido trasladar a la delegación china “el buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países en materia de porcino”.

Como muestra, el protocolo firmado esta mañana entre el presidente de China, Xi Jinping y su homólogo español, Pedro Sánchez, que permitirá la apertura del mercado chino a la carne fresca y embutidos derivados del porcino español. Hasta el momento, España solo podía exportar a China carne congelada o bien deshuesada y curada durante un mínimo de 313 días.

En el acto, al que han asistido diversas autoridades de ambos países, entre ellas los ministros de Comercio de España y China, Reyes Maroto y Zhong Shan respectivamente, García también ha destacado el “importante crecimiento de las exportaciones de porcino al país asiático en los últimos años”. No en vano, las ventas de porcino a China ya superan las 300.000 toneladas y los 500 millones de euros.

La presencia de INTERPORC en este significativo encuentro, que forma parte de la vista de Estado que el presidente de China, Xi Jinping, está llevando a cabo en España, pone de manifiesto el importante trabajo realizado por la Interprofesional y sus asociaciones en favor de las relaciones institucionales y empresariales con el país asiático.

China, segundo mayor mercado exterior

El mercado chino de carne de porcino, al que España comenzó a exportar hace poco más de diez años, se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos prioritarios de las exportaciones españolas. De hecho, en el año 2017 las ventas al país asiático alcanzaron las 323.682 toneladas y los 509 millones de euros.

Por productos, cerca del 65% de las exportaciones (252.000 tn) corresponden a carnes congeladas, el 29% a despojos, el 5% a tocino. El resto corresponde a unas 900 toneladas de manteca (el 0,24% del total de las exportaciones), 600 toneladas de jamones deshuesados (0,16%) o panceta (0,03%).

Artículo original publicado aquí