Categorías
#elsectorporcinonopara El ayer y hoy del cerdo interporc portada1 sector porcino trazabilidad

Miles de trabajadores continúan en sus puestos para garantizar el abastecimiento de productos cárnicos

#ElSectorPorcinoNoPara

Durante estos días en los que parte de la actividad tiene que paralizarse de forma forzosa para vencer al coronavirus, los profesionales de las granjas, transportistas y trabajadores de la industria del sector porcino de capa blanca siguen trabajando para cumplir con su primer compromiso con el consumidor: asegurar su abastecimiento, incluso en situaciones complicadas, de carne y productos elaborados con la máxima calidad y seguridad alimentaria de siempre.

El cerdo nos ofrece una gran diversidad de productos cárnicos con diferentes y beneficiosas características nutricionales, de ahí que sea un producto fundamental de la alimentación y de la gastronomía española y el de mayor demanda en el segmento de carnes. El sector porcino de capa blanca aporta el 43% del total de carnes que ingieren los consumidores españoles a lo largo del año y contribuye al sistema alimentario español con el 30,3% de toda la carne fresca y el 82,3% de toda la carne transformada puesta a su disposición. Además, el consumo per cápita en los hogares se sitúa en unos 36 kilos.

Los datos reflejan la importante necesidad de que el sector siga manteniendo su actividad para abastecer al total de los canales de venta, y muy especialmente a los supermercados, que concentran el 46% de la cuota de ventas de carne fresca y el 54% de elaborados, y a los hipermercados donde se vende el 10% de la carne fresca y el 15% de los elaborados.

Por su parte, los miles de trabajadores que componen el sector porcino son muy conscientes de las circunstancias excepcionales que se están viviendo en nuestro país y de su papel determinante a la hora de mantener las rutinas alimentarias de las familias. La producción, el transporte y la distribución de alimentos, así como su comercialización forman parte de la cadena de abastecimiento alimentario cuya actividad debe garantizarse.

En esta situación, todas las empresas han incrementado aún más los controles para reforzar la seguridad y calidad alimentaria, están implementando planes de contingencia para proteger a sus trabajadores y están cumpliendo estrictamente los protocolos de las autoridades sanitarias para la prevención y protección contra el Coronavirus y poder mantener así la actividad en todos los eslabones de la cadena de producción.

El porcino de capa blanca está totalmente preparado para seguir abasteciendo de carne y productos elaborados a los hogares españoles. Es el sector ganadero más importante de España: representa el 39% de la producción final ganadera; el 9,5% de la producción industrial de nuestro país; cuenta con más de 86.000 granjas; más de 2.000 industrias; y produce más de 4,6 millones de toneladas de carne y productos elaborados al año.

No obstante, este es un gran reto para todos, tanto para los que siguen en sus puestos de trabajo como para los que lo hacen desde sus casas. Desde INTERPORC como no podía ser de otra manera, hemos editado un vídeo, al que se puede acceder a través del siguiente enlace, https://youtu.be/Cur3wdA7HRI con el que queremos dar a conocer y agradecer el esfuerzo y el trabajo que continúan desarrollando los profesionales del sector porcino a lo largo de toda la cadena y animaros a todos los consumidores a quedaros en casa, mientras #ElSectorPorcinoNoPara para llevaros productos cárnicos de porcino de capa blanca de la máxima calidad y seguridad alimentaria.


Artículo original publicado aquí