Categorías
bienestar animal certificado cerdo IAWS interporc Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad IAWS salud sello IAWS Vive en Rosa

El sector porcino acerca al consumidor su compromiso con el bienestar animal

Los consumidores españoles encontrarán próximamente en los lineales el sello IAWS – BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO, que lucirán la carne y los productos del cerdo blanco español que cumplen con los requisitos más exigentes de la Unión Europea en bienestar animal y bioseguridad. Creada por el propio sector, cuenta con el aval de científicos, certificadoras y organizaciones de defensa de los animales. 

Durante los últimos años, el porcino de capa blanca español ha trabajado como ningún otro sector ganadero en mejorar todo su sistema de producción, lo que se ha traducido en la implantación de un modelo admirado y reconocido a nivel mundial por su atención y cuidado de los animales y su respeto al medio ambiente.

En el año 2001, la Unión Europea aprobó la normativa más exigente del mundo para la protección de los cerdos y España fue el primer país europeo en cumplirla. Alcanzada esa primera meta, los ganaderos siguieron trabajando mucho más allá de lo exigido, concienciados de que la mejor calidad de vida de los animales se traduce en una mayor calidad de los productos destinados a los consumidores.

Superadas todas las exigencias impuestas, el sector porcino ha continuado trabajando para superarse y para satisfacer las demandas de los consumidores, que buscan, cada vez con más empeño, productos que garanticen no solo la calidad y la seguridad alimentaria, sino también la salud de los animales, la sostenibilidad y el cumplimiento de las condiciones de protección y bienestar de los animales destinados a la producción de alimentos.

En este sentido, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), en la que está representada el conjunto del sector, ha impulsado el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad, Interporc Animal Welfare Spain (IAWS), que contempla el cumplimiento de requisitos aún más exigentes que los establecidos en las ya de por sí estrictas normativas europea y nacional.

El Reglamento, que se sitúa entre los más exigentes del mundo, se ha elaborado en colaboración con empresas del sector, certificadoras, científicos y expertos en bienestar animal; está avalado por un Comité Científico de alto nivel; y ha sido testado por organizaciones de protección y defensa de los animales. Por tanto, cuenta con todas las garantías técnicas y con el consenso necesario entre los agentes implicados en el bienestar animal.

Transparencia ante el consumidor

Con esta iniciativa se refuerza el compromiso de ganaderos, mataderos e industria con el bienestar animal y la bioseguridad; se da respuesta a las necesidades del sector; y se responde a las nuevas demandas de la gran distribución y de los consumidores a través del sello IAWS – BIENESTAR ANIMAL CERTIFICADO.

Este sello aporta transparencia y garantiza que un producto se ha elaborado cumpliendo con todas las buenas prácticas exigidas en el Reglamento y, por tanto, que a lo largo de todo el proceso de producción, desde la granja hasta llegar al lineal, se ha mantenido un compromiso íntegro con el bienestar del animal.

Con este Reglamento y su consiguiente sello de certificación, que el propio sector se autoimpone, el porcino español continuará ocupando su lugar como referente internacional de lo que se conoce como la ‘ganadería moderna’: profesionalizada, innovadora, respetuosa con la sensibilidad y necesidades de los animales y enfocada en la reducción del impacto ambiental y el cuidado del medio ambiente.

Artículo original publicado aquí