Categorías
alternativa natural antibioticos El ayer y hoy del cerdo interporc sector porcino

Alternativas al uso de antibióticos en el ganado porcino

Uno de los objetivos del llamado Pacto Verde contempla una reducción de antibióticos en la ganadería del 50% hasta 2030. El sector porcino está fuertemente concienciado en este objetivo, como no podía ser otra manera.

Estas son algunas de las alternativas al uso de antibióticos

PREBIÓTICOS: son compuestos que modifican la microbiota al ser fermentados por la microflora beneficiosa, disminuyendo el pH intestinal y así reducir la colonización de enterobacterias como E.coli. Sería el caso de los frutoligosacáridos e inulina. Otros como los mananoligosacáridos son capaces de adherirse a bacterias y bloquearlas o las lecitinas que reducen la adherencia bacteriana así reducir su capacidad de dañar la pared intestinal.

PROBIÓTICOS: favorecen la estabilidad de la flora bacteriana que se necesita para prevenir la disbiosis bacteriana y la reducción de la carga patógena por su efecto antimicrobiano.

SIMBIÓTICOS: es la combinación entre agentes prebióticos y probióticos para mejorar la supervivencia y potenciar el proceso de colonización, permitiendo optimizar dosis y beneficios.

ACEITES ESENCIALES: son producidos a partir de la extracción de determinados componentes de las plantas como compuestos fenólicos (p. ej. timol, carvacrol, eugenol), terpenos (extractos de frutas), alcaloides (capsaicina), lecitinas, aldehídos (cinamaldehído), polipéptidos o poliacetilenos. Se ha demostrado en muchos de ellos su acción antimicrobiana y antioxidante.

ACIDOS ORGÁNICOS: Actúan como antibacterianos gracias a su acción penetrante a través de la membrana celular, hinchamiento celular y bloqueo enzimático endocelular. El mecanismo de acción difiere según el tipo de ácido y la fase biológica de la bacteria. Existe sinergismo entre combinaciones distintas de ácidos.

Artículo original publicado aquí