Categorías
Granada con Cariño Grupo Cariño

Una mudanza histórica en Granada: la estatua de Isabel la Católica y Colón

Hoy hemos abierto el baúl de los recuerdos para contaros una mudanza histórica en Granada. Será cosa del oficio, pero todo lo que tenga que ver con mudanzas en Granada, ¡nos encanta!

Si eres una persona curiosa, te recomendamos que leas esta historia de nuestra querida ciudad. ¿Conoces dónde estuvo originalmente colocada la estatua de Isabel la Católica junto a Cristobal Colón?  Ahora se encuentra vigilando Gran Vía y Reyes Católicos, pero ese no fue su emplazamiento original.

MUDANZA HISTÓRICA EN GRANADA: CUANDO MOVIERON A LA REINA Y AL NAVEGANTE

Ubicada en la Plaza de Isabel La Católica, ya para los granadinos forma parte del paisaje de este enclave esta escultura conmemorativa por el IV Centenario del Descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Representa las Capitulaciones de Santa Fe, el momento en el que la Reina Isabel concede el permiso a Cristobal Colón para realizar su viaje a las Indias.

El autor fue Mariano Benlliure, uno de los escultores más importantes de la España de aquella época. El 20 de marzo de 1892, el escultor firmó el contrato con el fundidor Alessandro Nelbi para hacer la obra.

Esta escultura fue trasladada de Roma a Granada y se colocó en el Paseo del Salón, como puedes apreciar ahora en esta fotografías que hemos obtenido del blog de Arte Las Tres Granadas, y en el que podrás conocer los detalles artísticos sobre esta escultura.

Antigua ubicación en el Paseo del Salón, junto a la biblioteca pública. | Fuente: Las Tres Granadas

En 1962, tras construir el edificio del Banco Santander en la plaza Isabel la Católica, con el objetivo de paliar el impacto arquitectónico que supuso su construcción, se produjo esta mudanza histórica en Granada: la estatua de Isabel la Católica y Colón viajaba a su nuevo emplazamiento. Esta foto inmortalizó el momento.

Traslado de la estatua a la Plaza Isabel la Católica | Fuente: Las Tres Granada

Traslado de la estatua a la Plaza Isabel la Católica | Fuente: Las Tres Granada

Si en su ubicación original en el Salón, el monumento estaba rodeado por una pequeña reja, en su actual lugar, está rodeado por un conjunto de surtidores de agua, decorados con plantas y flores.

Y esa es la historia de una mudanza histórica en Granada que hemos querido compartir hoy contigo. Sin duda, Granada tiene muchos secretos, anécdotas, leyendas que la hacen especial y que no está de más conocer, ¿verdad?  Esta estatua también guarda otra anécdota. Hay algo mal escrito en ella, ¿sabrías decirnos qué?

Artículo original publicado aquí