Categorías
consejos decoración Diseño de interiores Equipamiento Interiorismo interiorismo casas Proyectos de interiorismo

Reglas de oro del diseño de interiores

Regla #1. Mide tu espacio.

Antes de empezar a comprar esa mesa de té, o el sofá que te encanta, debes medir el espacio en el que lo vas a ubicar. Pasa con frecuencia que compramos algo porque nos gusta mucho y al momento de ubicarlo se queda grande o pequeño para el espacio dónde lo íbamos a ubicar.

Regla #2. Comienza por lo simple.

Al principio debes conocer tu espacio, saber su historia, los objetos que lo definan deben llegar primero, hacerse con el espacio. Trata de trazar unos lineamientos de lo que quieres con los artículos básicos ya ubicados, los detalles y el lujo puede llegar con más calma.

Regla #3. Forma y función.

Quizás esta sea la clave más importante, tener artículos de más solo va a entorpecer la estética del lugar, todo tiene que tener un objetivo claro, saber cuantos van a convivir ahí, para qué existe ese lugar, descanso, recibir visitas, compartir en familia. Estos factores definirán los espacios para moverse, la calidad de los muebles y hasta los colores y forma de los mismos.

Regla #4. Invierte en calidad.

Piensa, «es mi casa, a menos de que me vaya a mudar por un imprevisto, voy a estar aquí el mayor tiempo posible», incluso si quieres mudarte en unos años, piensa que los muebles que adquieras puedes llegar a llevarlos a un nuevo lugar, o venderlos con el piso.

Regla #5. Combina texturas.

Cuero, terciopelo, o mimbre, la lista sigue y puedes atreverte a combinarlos, repetir el mismo material, o mezclar unos con otros resulta un poco arriesgado pero si se logra, tu espacio estará cerca de ser de revista. solo quedan 4 datos más para tener un lugar de ensueño.

Regla #6. Decora las paredes.

A menos de que tenga un sentido que la pared esté desnudas, recomendamos decorar las paredes, ellas deben reflejar tu personalidad. Un espejo, un tapiz o el mítico cuadro, pueden hacer de tu espacio algo especial.

Regla #7. Simetría.

El orden es la clave del diseño, cuando nuestros ojos se encuentran con un espacio bien distribuido, la calma entra casi instantáneamente. Esta es la clave de la profesionalidad, simetría y buenas combinaciones.

Regla #8. Explora y combina estilos.

Esto es un consejo que no es para todo el mundo, pero si te consideras una persona atrevida este es el consejo para ti. Imagina retapizar un sofá vintage con una tela colorida y moderna, este sofá aprovechamos para colocarlo en un espacio rústico y agregar detalles contemporáneos. Sí, es atrevido, pero sin duda se va a ver genial.

Regla #9. Ilumina por capas.

La clave para un espacio fotogénico es la luz. Tener un buen candelabro puede iluminar todo el lugar, pero puede hacer que el lugar se vea muy plano. Por eso recomendamos la incorporación de pequeños detalles de luz, lámparas pequeñas que den otros tonos de luz para complementar o ambientar.

Regla #10. Evita el desorden.

Esta regla es el contrario de la séptima regla, pero debemos recalcar en ella, el orden y la simetría son esenciales para que un lugar sea agradable, puedes optar por cestas o repisas para que sea más fácil ordenar, pero si queremos un hogar de revista el orden es primordial.

Artículo original publicado aquí