Categorías
Empresa

El sector EdTech y el impacto del Covid-19

El sector Edtech, la Tecnología Educativa

La pandemia producida por el Covid-19 cambió radicalmente nuestro modo de vida, paralizando de modo severo la economía mundial. Muchos sectores se vieron mermados y obligados a reinventarse para no sufrir grandes pérdidas. El caso de la educación es un claro ejemplo de ello. Gracias a la tecnología, el sector de la educación ha visto posible, no solo conseguir mantenerse y no tener pérdidas, sino conseguir un crecimiento más que envidiable, como se demuestra en el análisis del sector realizado por Baker Tilly.

sector edtech

Esto lo ha conseguido, en mayor parte, gracias a la llamada Tecnología Educativa o, su abreviatura en inglés, EdTech. El término EdTech se define como el uso de recursos, procesos y sistemas tecnológicos para mejorar o gestionar el proceso de aprendizaje. Esta aplicación de la tecnología en la educación ha sido, realmente, la que ha hecho posible la enseñanza durante la pandemia.

El crecimiento del sector EdTech era de esperar, ya que la tecnología, como en todo, penetraba cada vez más en algo tan tradicional como lo es la enseñanza, repercutiendo en una educación más híbrida (la llamada b-learning), que logra recoger lo mejor de la enseñanza tradicional y de la tecnológica. Pero lo que no se esperaba es que este crecimiento fuera tan repentino. El Covid-19 ha acelerado este proceso, ya que muchas personas se han visto obligadas a realizar sus diferentes aprendizajes a través de plataformas digitales, provocando un desarrollo más que notable en este sector.

El sector EdTech aumenta un 3% su gasto debido al COVID-19

De hecho, como la valoración de HolonIQ (fuente de inteligencia educativa global) sostiene, debido al COVID-19, el gasto esperado en el sector EdTech para el 2025 se ha visto incrementado en un 3%, pasando de ser su tasa de crecimiento anual compuesto de 13,1% (valoración previa al Covid-19) a 16,3% (valoración post Covid-19). Este último dato en números absolutos se traduce como un gasto del sector total esperado de 404 mil millones de dólares. En el siguiente gráfico se ve claramente la diferencia existente entre ambas valoraciones, pre y post Covid-19, consiguiendo finalmente para el año 2025 una diferencia de 64 mil millones de dólares.

EdTech

La financiación en el sector EdTech se multiplica por 3

Otro indicativo muy claro de crecimiento se ve en la cantidad de rondas de financiación realizadas en el sector. En este caso, durante el 2020 se realizaron menos rondas que el año anterior, pero se recaudó mucho más dinero. Para ser exactos, en el 2020 se recaudó 11 mil millones de dólares frente a los 3,6 mil millones del 2019. Esto es, se ha multiplicado por 3 ese valor, suponiendo un incremento considerable y una prueba, como se ha dicho, de desarrollo del sector muy claro.

El sector EdTech y el impacto del Covid-19

Proyecciones futuras

Además, según los datos obtenidos de Crunchbase se pueden realizar proyecciones futuras del sector. En lo que respecta a las rondas de financiación se espera que, en los próximos 3 años, el número aumente con respecto al 2020. Y en lo referente al dinero recaudado, la gráfica muestra una bajada para este año 2021, pero para el 2023 recupera y supera la cantidad del 2020, como muestra la gráfica inferior, llegando a unos 13 mil millones de dólares recaudados.

El sector EdTech y el impacto del Covid-19

Por otro lado, este desarrollo del sector tan rápido debido a la pandemia ha provocado la aparición de algunos escépticos que sostienen que este cambio tan grande y que se ha producido de manera tan repentina tendrá un efecto negativo en la sociedad, ya que, según estos expertos, provoca un aumento de la llamada brecha digital que incrementa la diferencia de logros y aumento de las desigualdades.

A parte de esto, podemos decir claramente que nos hemos dado cuenta gracias al Covid-19 de que es perfectamente posible, e incluso necesaria, la combinación entre el aprendizaje presencial (más tradicional) y el online, siendo las empresas edTech la clave principal para su realización.