Categorías
Corporate Finance España Corporate Finance España / Finanzas Corporativas corporate finance spain Venta de empresas

EQT TOMA EL CONTROL DE FREEPIK

Freepik es una empresa española dedicada a  ofrecer la mejor calidad y el mayor contenido en ilustraciones, fotos, iconos, mockups y plantillas para presentaciones. La fundaron dos hermanos malagueños, Alejandro y Pablo, junto con Joaquín Cuenca, fundador de Panoramio, en el 2010. Actualmente es una de las startups europeas con mayor crecimiento en el sector, llegando a facturar en 2019 unos 30 millones de euros.

Por esta razón, el fondo de inversión sueco EQT se ha interesado en ella, y ha comprado una participación mayoritaria de la empresa española. Este fondo ya era conocido en España por la toma de control de otra empresa española, Parques Reunidos, un grupo español que gestiona 61 parques en el sector del ocio en 14 países en el mundo.

DETALLES DE LA OPERACIÓN

Aunque no se conoce con exactitud el importe de la transacción, según algunas fuentes del mercado, la cuantía está valorada entre 200 y 250 millones de euros. Esta cifra corona a la operación como una de los exits, dentro del sector, más grandes habidos en el mercado español.

Por otro lado, estiman que el cierre de la operación tendrá lugar este mes de junio 2020,teniendo las aprobaciones necesarias.

En la operación intervinieron empresas como Allen & Overy, Freshfields, BCG, KPMG y LionTree, por parte de EQT. Y en lo que concierne a Freepik, Drake Star Partners, Deloitte y Callol, Coca & Asociados actuaron como asesores.

EXPERTOS EN CORPORATE FINANCE

EXPERTOS EN CORPORATE FINANCE

FREEPIK COMO STARTUP REFERENTE EN ESPAÑA

Como ya se ha dicho, Freepik presenta estos últimos años una tendencia muy positiva. Actualmente,  tiene 18 millones de usuarios únicos mensuales, 50 millones de visitas al mes, 100 millones de descargas y finalmente, permite la utilización de 4.5 millones de recursos gráficos. 

Observando estas cifras, muchas han sido las empresas interesadas en  invertir en Freepik. Desde empresas industriales hasta fondos de inversión. Pero no ha sido hasta este año que ha aceptado una propuesta, en este caso, la de EQT.

Finalmente, recalcar la importancia que tiene esta empresa en el sector global y en el mercado español, y la magnífica referencia y ejemplo que es para otras startups que están empezando. Por último, mencionar algunas grandes compañías conocidas que utilizan a Freepik en su día a día; Microsoft, Amazon, Spotify, FedEx e incluso la Nasa, entre otras.

Otros post que te pueden interesar

Artículo original publicado aquí