Categorías
Corporate Finance España corporate finance spain gestión del agua Sectores

Compra de empresas en el sector de la gestión del ciclo del agua

Analizamos la compra de empresas en el sector de la gestión del ciclo del agua desde el ámbito del corporate finance. En este caso hablamos sobre Gestagua que ha comprado el 100% de Valoriza Agua.

Las empresas del sector de la gestión del ciclo del agua últimamente están tendiendo a un crecimiento inorgánico gracias a operaciones de M&A. Estas adquisiciones están ayudando a alcanzar un crecimiento rápido, evitando barreras de entrada como lo pueden ser las concesiones de larga duración y ayudando a conseguir una diversificación geográfica que de otra manera sería muy complicado conseguir.

Las empresas del sector de la gestión del ciclo del agua últimamente están tendiendo a un crecimiento inorgánico gracias a operaciones de M&A.

Estas adquisiciones están ayudando a alcanzar un crecimiento rápido, evitando barreras de entrada como lo pueden ser las concesiones de larga duración y ayudando a conseguir una diversificación geográfica que de otra manera sería muy complicado conseguir.

Modelo de negocio de Valoriza Agua

Valoriza Agua es una empresa dedicada a la gestión del ciclo de agua, esta empresa, filial de Sacyr, se encargaba del proceso completo de tratamiento de aguas. Es decir, desde la recogida, tratamiento, limpieza y gestión de aguas.

Un negocio que no únicamente se dedica a la gestión de plantas depuradoras y construcción de infraestructuras para la misma, sino que abarcan los tratamientos del agua para industria agroalimentaria, tratamiento de aguas ácidas para la minería entre otras unidades de negocio.

El negocio que además de operar en territorio nacional tiene negocios en Chile y Sudamérica se ha consolidado gracias al “know-how” adquirido y su capacidad de innovación mediante servicios customizados.

La empresa durante el último ejercicio ha facturado 53M€ en ingresos ordinarios.

EXPERTOS EN CORPORATE FINANCE

EXPERTOS EN CORPORATE FINANCE

Gestagua (Saur) adquiere Valoriza Agua

El 1 de octubre, Gestagua, filial de la empresa Saur, adquirió el 100% de Valoriza Agua. Saur, empresa especializada en gestión de aguas, propiedad del fondo de inversión sueco EQT, puso sus ojos en Valoriza Agua para consolidar su expansión por el territorio español, siguiendo su plan estratégico de crecimiento inorgánico.

De esta manera, Saur consigue además el control de Emalsa, al alcanzar un 66% de participación y consigue controlar la empresa principal de gestión de agua de Las Palmas.

Hasta ahora su presencia era significativa en Francia, Arabia Saudí, Chipre y Polonia entre otros países, con esta adquisición y con su fortalecimiento en las ciudades principales de Senegal y Argelia, Saur intenta extenderse y maximizar el rendimiento gracias a la obtención de sinergias y diversificación geográfica.

Adquisiciones similares

Otras adquisiciones que han sido relevantes en el sector del ciclo de vida de agua son las siguientes, en común tienen la involucración de fondos de inversión que están juntando empresas del mismo sector para conseguir sinergias.

Empresa País Descripción Importe total de la inversión Fecha de la última ronda
Aqua-Tools Francia Compañía que diseña herramientas de diagnóstico para el control y reducción de riesgos sanitarios e industriales relacionados con el ciclo del agua. €7M 27/08/2010
Intevras Technologies Estados Unidos Empresa dedicada a la purificacion y mejora del proceso de depuracion de aguas residuales. $5,5M 01/07/2010
Omni Water Solutions Estados Unidos Empresa tecnológica especializada en el desarrollo y creación de plataformas de tratamiento de agua móvil, para la depuración del agua. $25,5M 29/12/2014
OriginClear Estados Unidos Empresa dedicada a la limpieza de agua para las industrias del petróleo, gas natural e industrias intensivas en uso de agua. $2,5M 12/01/2017

Otros post que te pueden interesar

Artículo original publicado aquí