Categorías
Corporate Finance España Corporate Finance España / Finanzas Corporativas corporate finance spain Sectores Venta de empresas

AGTECH: EL CULTIVO HIDROPÓNICO EN LA PRODUCCIÓN DE BERRIES

Producir plantas de cualquier tipo resulta difícil cuando se realiza a cielo abierto, ya que se tienen un sinfín de variables ambientales que afectan el desarrollo del cultivo. Sin embargo, gracias al desarrollo tecnológico y su aplicación en la agricultura – denominado AgTech o Agricultura Tecnológica-, se han podido diseñar sistemas que han sido capaces de solucionar, en cierta manera, este problema.

En el post de hoy analizaremos el funcionamiento y la aplicación de uno de estos innovadores sistemas: el cultivo hidropónico.

Hidroponía: ¿Cómo funciona?

La hidroponía o el cultivo hidropónico es un método para cultivar plantas mediante el uso de soluciones de nutrientes minerales en agua y sin suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas.

Por tanto, las plantas cultivadas mediante sistemas hidropónicos no tienen una dependencia directa con el clima y se pueden producir durante todo el año, solucionando así el problema de la estacionalidad.

La estacionalidad es una de las mayores preocupaciones de los agricultores, ya que hace que la industria de la agricultura sea una industria extremadamente inestable y volátil, tanto dentro de un mismo año como en términos interanuales.

Cultivo hidropónico aplicado a las berries

El cultivo hidropónico desde sus inicios ha estado relacionado principalmente a hortalizas bajo cubierta (tomates y pepinos, por ejemplo). No obstante, recientemente los cultivos de berries (especialmente fresa y arándano) se han visto especialmente favorecidos bajo este sistema.

Muchos productores de berries han adoptado este sistema de producción por las múltiples ventajas que ofrece: mayores rendimientos, mejor calidad e inocuidad de los frutos, producción uniforme y precoz, menor espacio necesario para producir, mejor control de patógenos etc.

Además, las soluciones hidropónicas aumentan significativamente la densidad de plantación, pudiendo llegar a plantar hasta 4.000 plantas por hectárea. Es más, la hidroponía permite lograr rendimientos de hasta un 50% más de producción en kg/ha durante el primer año de producción respecto al mismo producto en suelo. Además, las plantas empiezan a producir antes cuando se usa este sistema, lo que permite adelantar la fecha de entrada en el mercado. 

Consecuentemente, el cultivo de berries en España ha crecido a un ritmo superior al 20% anual durante los últimos años.

EXPERTOS EN CORPORATE FINANCE

EXPERTOS EN CORPORATE FINANCE

Cultivo hidropónico: actividad inversora

En lo que respecta a la actividad inversora del subsector del cultivo hidropónico, a nivel europeo, destaca la venta de  Hubel Agrícola, empresa portuguesa dedicada a la producción hidropónica de berries (frambuesa y fresa) en invernaderos, a la firma de Capital Riesgo Vallis Capital Partners.

Mientras que en España destaca la ronda de financiación de 50K€ que recibió en agosto de 2016, la empresa madrileña Easyponic que cuenta con un dispositivo de inteligencia agrícola que se ocupa de los cultivos hidropónicos.

Otros post que te pueden interesar

Artículo original publicado aquí