Categorías
Compra de empresas

Govtech: Tendencias de mercado

La tecnología gubernamental comúnmente conocida como «GovTech» o «E-governance» es la infraestructura tecnológica que los departamentos gubernamentales utilizan para hacer su trabajo interno o prestar servicios a sus «clientes», es decir, a los ciudadanos.  

Esta transformación a plataformas digitales se centra en la reducción de tiempo y costos en todo tipo de trámites administrativos, mejorando también la veracidad y la certificación de la información intercambiada.  

  • IA: Gobierno Aumentado 

Las tecnologías cognitivas pueden llevar a cabo tareas extremadamente complejas y se han acercado a las instituciones públicas. Aplicada con prudencia, la IA puede ser un activo nacional y una fuente de ventajas competitivas. Vale la pena mencionar que países como Alemania y Corea del Sur ya han invertido 3.8 billones y 2 billones de dólares respectivamente. 

  • Ciudadano digital 

Los identificadores digitales mejoran la calidad del servicio al ciudadano, la eficiencia y la entrada a un modelo de entrega digital. 24 de los 28 países miembros de la UE han comenzado a aplicar la iniciativa «Una sola vez», que se espera un ahorro de 855.000 horas para los ciudadanos y 11.000 millones de euros a las empresas anualmente. 

  • La nube como impulsor de la innovación 

La computación en nube ya es un elemento clave para otras tendencias innovadoras. Ofrece oportunidades a los gobiernos, especialmente en los países en desarrollo. Además, la nube ofrece mecanismos para conectar a los desarrolladores y usuarios de tecnología, por lo que su importancia aumentará en el futuro reciente. Por otra parte, se estima que el mercado mundial de nubes gubernamentales será de 49.200 millones de dólares en 2023 

  • La experiencia ciudadana como centro de atención 

Los gobiernos de todo el mundo están reconociendo la importancia central de la experiencia ciudadana. Este punto de vista aumenta la confianza y el compromiso de los ciudadanos, así como la eficacia.  

  • Aceleradores de la innovación 

Los aceleradores, incubadoras y «laboratorios» gubernamentales son parte de la tendencia emergente. Estas instalaciones mitigan los riesgos y permiten desarrollar soluciones prometedoras evitando la aversión al riesgo de las instituciones. Hoy en día hay más de 125 laboratorios gubernamentales de innovación repartidos por todo el mundo 

  • Gobierno anticipatorio y ética 

El análisis de datos, los escenarios y las simulaciones permiten apuntar a los probables problemas antes de que ocurran, además de una mejor utilización de los recursos se derivará del análisis predictivo.  

Los gobiernos están en el centro del debate sobre la ética de los datos debido a la enorme cantidad de datos que recogen y utilizan de los ciudadanos 

Artículo original publicado aquí