Categorías
Compra de empresas

COMPORTAMIENTO DEL SECTOR DE IT SERVICES FRENTE AL COVID-19

Las compañías de servicios tecnológicos se han visto en una situación nunca antes presente y todo a causa de la pandemia COVID-19, l. Pero previamente a explicar qué ha sucedido y qué sucederá a partir de ahora, aclaremos la definición de los servicios tecnológicos o IT ServicesGartner define a los servicios tecnológicos de información como la aplicación de conocimientos comerciales y técnicos para que las organizaciones puedan crear, gestionar y optimizar la información y los procesos comerciales o acceder a ellos.  

Una vez definido, veremos cómo ha ido evolucionando el sector hasta la llegada de la pandemia, para después centrarnos en los cambios que esta ha provocado en el sector de los servicios tecnológicos de la información.  

IT Services antes del COVID-19 

Hasta este momento, el sector de los IT Services estaba creciendo a un ritmo del 2,2% siendo una cifra constante y para nada mala teniendo en cuenta la crisis que hemos sufrido en estos 10 pasados años. Si bien es cierto que en el último cuatrimestre de 2019 subieron 30 puntos básicos (0,03%), 400 puntos (4%) menos respecto al año anterior. Según Elitsa Bakalova, analista de la firma TBR, sucedió esto porque los proveedores del sector de servicios TI mantuvieron la inversión para ampliar sus carteras y recursos. Esa idea les iba a permitir tener más movimientos en cuanto a iniciativas de transformación empresarial se refiere.  

IT Services durante y después del COVID-19 

Pero cuando la pandemia se expandió por todo el globo, las empresas tuvieron que cambiar radicalmente las ideas de negocio que tenían pensadas para este 2020 e incluso para los años venideros. En el caso de las empresas dedicadas al IT Service, es cierto que muchos de sus clientes están trasladando rápidamente sus cargas de trabajo a entornos de la nube, en este caso en la nube híbrida, uno de los muchos servicios que ofrece el sector de IT Services, para poder trabajar desde casa, por ejemplo.  

Pero, por otro lado, hay que remarcar que las empresas tecnológicas se han visto muy mermadas ya que muchas compañías están retrasando o recortando el gasto en TI a corto plazo. A su vez, las industrias del sector se van a ver afectadas también por la gran cantidad de trabajo que van a tener a corto plazo mientras sus clientes estén completa o parcialmente parados. Esto causará una desaceleración masiva en los proyectos del IT Service a medida que se reduzcan los gastos en las empresas del sector. 

Finalmente, saber que cuando la pandemia se vaya reduciendo las empresas deberían comprometerse, según los expertos, con los proveedores de servicios gestionados para evitar los altos gastos de capital y las facturas de los proveedores de servicios tecnológicos. Y a su vez, las empresas tecnológicas deberían de estar preparadas para gestionar la enorme cantidad de datos que se están generando en la nube, almacenándolos de una forma segura, Esto se podría conseguir utilizando nuevos medios, como la AI (Inteligencia Artificial en sus siglas en inglés) o herramientas de aprendizaje automático, por ejemplo. Lo que está claro es que están ante algo inédito en la historia suponiendo un gran reto para todos ellos.

Artículo original publicado aquí