Categorías
Boletín Interporc News

INTERPORC PRESENTA DOS PROYECTOS INNOVADORES A LAS AYUDAS A LA INNOVACIÓN DEL MAPA

El pasado 17 de noviembre, INTERPORC presentó dos proyectos a la convocatoria anticipada de 2020 de proyectos de interés general para grupos operativos supra-autonómicos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Rural (PNRD) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) (submedida 16.2). INTERPORC lidera el grupo operativo (G.O.) “REDaPORC: plataforma digital para la evaluación comparativa del nivel de consumo de antibióticos en explotaciones porcinas”, con la participación de GSP, la Asociación Nacional de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), la Universitat de Lleida (UdL) y cuatro empresas, que aportan al proyecto 342 granjas. Además, el MAPA y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) participan como miembros colaboradores.

El objetivo del proyecto es acelerar el proceso de reducción de utilización de antibióticos en las explotaciones de ganado porcino en España, mediante el desarrollo de una plataforma digital  comparativa del consumo de antibióticos en función de los riesgos sanitarios y bioseguridad.

Además, INTERPORC participa como miembro solicitante en el G.O. sobre peste porcina africana  “PPA: Sobreabundancia: innovación en bioseguridad y control de jabalí para prevenir la peste porcina africana”, liderado por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), y en el que  además de INTERPORC participan la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la  Universidad de Castilla La Mancha (UCLM),  APROCA Extremadura, la Fundación Artemisan y la Real Federación Española de Caza. El proyecto se centra en el control del jabalí, principal transmisor de la PPA.

Con estos proyectos, INTERPORC afianza el compromiso del sector porcino de capa blanca con la innovación.

Artículo original publicado aquí